Cuando el Buda comenzó
su proceso de comprensión, y dio su primer discurso, nombrado como las cuatro nobles verdades, en el
camino de la liberación que propuso, quedo sintetizado la frase “lo
que aparece desaparece” con esta frase hizo referencia a la impermanencia de
todo lo que existe y coincide con la propia expresión del buda al anunciar su despertar.
El proceso que presenta
de las cuatro nobles verdades, no es la gran proclamación metafísica del Budismo,
sino en realidad un programa de acción del practicante que lleva a la liberación.
En virtud del mismo se realiza un proceso de contemplación de la realidad y sus
condiciones, cuya superación abre la puerta del Octuple Camino, que permite la transformación
de la existencia.
Para los occidentales
resulta extraño el comienzo de este discurso en el que el mundo que habitamos parece
ser un lugar negativo y doloroso. Así el
mensaje inicial del Buda es que todo lo que nos rodea es doloroso. Con esta visión,
de nuevo se atribuye, a mi entender y al de los autores de la corriente actual llamada
“Budismo Pragmatico” una nueva dualidad en el camino de la liberación:
“el abandono del mundo del sufrimiento para alcanzar el Nirvana, como la meta de
una nueva forma de vida diferente al mundo que vivimos”.
- Primera Noble Verdad: El Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.
Esta es la noble verdad de la existencia del sufrimiento. El nacimiento es doloroso, el envejecimiento
es doloroso, la enfermedad es dolorosa, la muerte es dolorosa. Encontrar lo que
no es querido es doloroso, la separación de lo que es querido es dolorosa, no obtener
lo que uno quiere es doloroso. En resumen, los cinco agregados (cuerpo, emociones,
percepciones, voliciones y conciencia) son dolorosos. Esta es la noble verdad del
sufrimiento.
- Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es causado en gran medida por el Deseo, el Apego y la Ignorancia.
Esta es la noble verdad del origen del sufrimiento: el apego que conduce
a la existencia repetida, abandonando la
vida y queriendo permanecer. Cuanto más se abandona uno en esto, se convierte en
la estimulación del apego. Apego por la existencia, apego por la no existencia.
- Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que “todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo”. Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin.
Esta es la noble verdad del cese del sufrimiento, la desaparición de todo
trazo o mantenimiento del apego. La desaparición y el abandono del apego que
conduce a experimentar la libertad e independencia.
- Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó El Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas, adecuadas y beneficiosas.
Esta es la noble verdad del camino que conduce al cese
del sufrimiento, el camino con ocho ramas: a través de la vista, del
pensamiento, del habla, de la actividad, del medio de vida, de la resolución de
la atención y de la concentración.
En virtud del mismo se realiza un proceso de contemplación
de la realidad y sus condiciones, cuya superación abre la puerta del óctuple camino,
que permite la transformación de la existencia. Es un camino que genera visión
y comprensión. Conduce a la tranquilidad interior al despertar y a la liberación.
Este es el ciclo de la noble verdad de Buda,
percibida como un único proceso, ya que, “todo
lo que se origina cesa”
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